NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL URBANISMO DEL S.XXI
Cerrado el plazo de preinscripción para junio 2014
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL URBANISMO DEL S.XXI
Cerrado el plazo de inscripción

Curso Superior de Urbanismo y gestión de la ciudad

 

 

 

 

CURSO SUPERIOR DE URBANISMO

“NUEVAS HERRAMIENTAS

PARA EL URBANISMO DEL S.XXI”

Este programa da acceso al Diplomado en DISEÑO Y GESTIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA CIUDAD DEL SIGLO XXI de Escuela de Madrid

Directora: Marta Román Rivas

D

IRIGIDO A: Está dirigido a profesionales, técnicos/as y responsables políticos de los gobiernos municipales o regionales, que desean conocer y discutir los enfoques más novedosos de la gestión urbana, resolver problemas prácticos o mejorar la calidad de las decisiones en su ciudad y sector.

De manera paralela, se ofrece a licenciados de las carreras relacionadas con el urbanismo, con interés en iniciarse en dichas herramientas y que reúnan los criterios de admisión explicitados posteriormente.

OBJETIVOS: El presente curso tiene como objetivo fundamental analizar los conceptos fundamentales de la gestión actual de la ciudad y familiarizarse con herramientas clave para la innovación urbana.

De manera paralela, el curso también cuenta entre sus objetivos con los de:

  • Profundizar en una serie de políticas sectoriales sin perder de vista el marco global: el planeamiento y la ecología de las ciudades, la movilidad y el transporte,  la gestión del espacio público y la seguridad, la participación en el urbanismo y sus metodologías, la perspectiva de género aplicada al urbanismo, etc.
  • Estudiar casos relevantes para el tema o temas sectoriales, presentando su contexto y sus aportaciones, así como su posible adaptación a otros entornos urbanos.
  • Buscar colectivamente soluciones, ideas y ejemplos prácticos para los problemas y casos planteados por los participantes que presentarán sus experiencias y proyectos.
  • Poner en relación a profesionales y decisores de diferentes países, tipos de ciudad y áreas sectoriales, generando una red de intercambio de ideas y de conocimiento para la mejora de las políticas urbanas.

 

PROGRAMA:

  • Módulo 1: Modelo de ciudad y planeamiento urbano (planeamiento y modelos de ciudad;  Urbanismo e impacto de la globalización; economía y ecología de las ciudades: el metabolismo urbano; la participación social y la gestión de la complejidad; los ecobarrios: concepto y planificación, etc)

 

  • Módulo 2: Movilidad y transporte (fundamentos de una nueva cultura de la movilidad: calmar el tráfico; fundamentos de una nueva cultura de la movilidad II: el modelo de ciudad, el planeamiento y la movilidad; cómo hacer un plan de movilidad urbana: diseño y gestión del viario; el debate en torno a las cuentas del transporte, etc)

 

  • Módulo 3:Ciudad, género y generación (marco conceptual: la perspectiva de género y la ciudad; historia de las mujeres en la ciudad; principios para una ciudad con perspectiva de género; la infancia y la ciudad; experiencias de participación y gestión de la complejidad, etc)

 

  • Módulo 4: Espacio público, equipamientos, seguridad (la naturaleza urbana del espacio público: historia y presente;espacio público, equidad y seguridad;planeamiento y espacio público: el modelo urbano y territorial; la experiencia en Europa y América, etc)

 

DESARROLLO DEL CURSO: El programa comenzará el 2 de junio de 2014 y finalizará el 14 de junio de 2014 y consta de un total de 60 horas lectivas. El curso incluye las clases teóricas y prácticas en el aula y el estudio de casos. Las clases teórico/prácticas se impartirán en Madrid capital en horario de mañana y tarde (10:00-14:00 y 15:00-17:00) durante cinco días en semana (de lunes a viernes), por un total de dos semanas.

Cabe la posibilidad de tomar los módulos independientemente. Cada uno de los módulos tiene una duración de 15 horas lectivas.En este caso, las clases teórico/prácticas se impartirán en Madrid capital en horario de mañana y tarde (10:00-14:00 y 15:00-17:00) atendiendo al desarrollo cronológico de cada uno de los módulos. Los participantes en esta modalidad recibirán un certificado de asistencia.